Comisión de seguridad Municipal, busca alianzas en pro del cantón de Desamparados.

La construcción de nuevas y modernas delegaciones policiales, es importante para minimizar los delitos.

Se debe fortalecer la presencia de oficiales de La Fuerza Pública en el Cantón.

Óscar Calvo Madrigal. Ocmdigital8@gmail.com

Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, en nuestro país debe haber un oficial de policía por cada 333 habitantes. De ser así, el cantón de Desamparados requiere una presencia policial de 625 efectivos, aproximadamente, tomando en cuenta que su población es de 208,411 habitantes, según la última estadística de población hecha por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), (Censo. 2011. Indicadores demográficos y sociales según provincia, cantón y distrito)

Sin embargo, en la actualidad el cantón cuenta con alrededor de 241 oficiales, 123 destacados en el sector sur y 118 en el sector norte, son ellos los encargados de resguardar la seguridad en una extensión territorial de 118, 26 K m2.

Conversamos con el señor Mario Alvarado Jiménez, regidor propietario y coordinador de la comisión de seguridad en la Municipalidad, para profundizar en el tema de la seguridad cantonal, nos indica que una de las principales problemáticas, es el cierre de las delegaciones policiales, la poca presencia de oficiales de la Fuerza Pública, en uno de los cantones más poblados de Costa Rica. Por su parte, La Policía Municipal desempeña un papel preponderante en la vigilancia del área central del cantón, sin embargo, se debe fortalecer reclutando más efectivos.

Mario Alberto Alvarado Jiménez Coordinador de la Comisión de Seguridad Municipalidad de Desamparados.

¿Por qué se han cerrado las delegaciones policiales en el cantón de Desamparados?

  En algunos casos responde a órdenes sanitarias giradas por el Ministerio de Salud, como es el caso de Los Guido, donde por una denuncia que se interpuso por inundaciones se procedió a cerrar este centro, de acuerdo con documentos suministrados por la comisión de seguridad, en el año 2017 en este distrito se registraron 382 acciones municipales, en las cuales se contabilizaron 81 robos a peatones, de estos el 94% fueron a mano armada.

¿Qué se está haciendo para fortalecer la seguridad en el cantón?

Desde que asumieron sus cargos el primero de mayo, los representantes de la Comisión de Seguridad del Consejo Municipal han sostenido reuniones con las diferentes autoridades encargadas del tema, uno de ellos es el señor Randall Vega Blanco, Viceministro Administrativo del Ministerio de Seguridad Pública, en este acercamiento, expusieron las principales falencias en cuanto a la seguridad cantonal, recibiendo respuestas positivas por parte del jerarca, se realizó una visita a Los Guido, San Miguel, La Capri, donde se analizaron las posibilidades de donaciones de tierra para construir delegaciones, ya que hay terrenos municipales que pueden ser cedidos para construir una delegación cantonal de primer nivel, que brinde soporte en el área de seguridad.

Otras propuestas que se están trabajando.

Mejorar el convenio de cooperación, firmada en 2018 por el alcalde, Gilberth Jiménez y el Ministro de Seguridad Michael Soto, en el cual se destina un monto anual de 10. 000 .000 millones de colones para en mantenimiento correctivo de las unidades policiales, lo que se pretende es agilizar el proceso, que se le dé prioridad. por otra parte, desean que las unidades que se les brinde el servicio de mantenimiento no sean utilizadas fuera del cantón de desamparados, esto se lograría con el fortalecimiento del inciso A, punto 3 de dicho convenio.

Otro tema que ocupa al consejo de seguridad, es el descontento por parte de la población respecto a grupos de personas que se establecen a ingerir licor en las afueras de ciertos comercios, aceras, zonas de parqueos. Provocando la obstrucción de la vía pública, acoso, venta de estupefacientes entre otras calamidades.

  Se pretende entonces, la coordinación de La Fuerza Pública y la Policía Municipal, para vigilar y erradicar esas práctica, mediante el levantamiento de actas para llegar a sancionar y hasta clausurar los comercios que irrespeten la Ley 9047, además, del decomiso del producto que se esté consumiendo en las afueras de estos locales, mientras tanto, La Fuerza pública puede hacer partes civiles a las personas que obstaculicen la vía pública, requisas y detenciones en caso de encontrar a alguna persona que tenga cuentas pendientes con la ley.

Buenas noticias.

En este momento existe un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de 35 delegaciones policiales, de las cuales dos serán para el cantón de desamparados, la primera, se construirá en el distrito de Gravilias la cual tendrá un costo de 750 millones de colones, para la segunda se está determinando su ubicación, podría ser San Antonio o un distrito más al sur como Los Guido o San Miguel, para esta se tiene un presupuesto de 450 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *